La mayoría de los Mexicanos son de Derecha

Por Gilberto Pérez Castillo

Según una Encuesta realizada por la empresa Consulta Mitofsky la mayoría de los ciudadanos mexicanos se siente más identificado con la Derecha en Política que con las posiciones de Centro o de Izquierda.

El siguiente es el resumen de los resultados que arrojó dicha encuesta en cuanto al posicionamiento de los ciudadanos en la Geometría Política:

IZQUIERDA-DERECHA: De los 8 partidos con registro nacional, el ciudadano ubica al PAN como el partido más a la derecha con un valor promedio de 4.0 en la escala de 1 a 5. Este partido prácticamente es el único partido a la derecha del espectro, ya que los que le siguen pueden considerarse en el centro, PRI con 3.3 y PVEM con 2.8 (cuando el centro esta en el 3.0). En la izquierda, al extremo, se ubica el PRD con 2.0, seguido del PT con 2.3.

Es de destacar que el ciudadano se ubica a sí mismo en la derecha y cerca del PAN, mientras el 17% se declara de izquierda, el 63% se ubica en la derecha.

PAN: Más de la tercera parte de los ciudadanos se califican a sí mismos en una posición idéntica a la que ven en el PAN, es decir, en términos del espectro Izquierda-Derecha, se ubican en total coincidencia. Una cuarta parte se ubicó a sí mismo a la derecha del PAN y el 39% a la Izquierda.

PRI: En el caso del PRI, 3 de cada 10 mexicanos se calificaron en la misma posición que ven al PRI; 42% se ubicaron a la derecha y 28% a la izquierda, es decir, a este partido le sería más rentable moverse a la derecha donde competiría directamente con el único partido instalado ahí, el PAN.

PRD: En el caso del PRD, sólo 22% de los ciudadanos se calificaron a sí mismos en la misma posición que dieron al PRD y 69% se ve a la derecha de ese partido. Y en el caso de los perredistas, el 56% de ellos (mismo valor que se encontró en panistas y priistas con sus respectivos partidos) coincide con su partido, no lo ven tan a la izquierda (2.4 cuando el centro es 3) y son más los que se ubican a la derecha de él que a su izquierda (27% vs 17%).

Una respuesta to “La mayoría de los Mexicanos son de Derecha”

  1. Anonymous Says:

    Sr. Perez.: Es de esperar, que los come-curas que a ultimas fechas abundan en Jalisco, entiendan el mensaje. Parece que no fue suficiente, el mensaje de la urnas en Jalisco, hace poco mas de un año (2 de julio 2006).


Deja un comentario